martes, 23 de febrero de 2010

"Opinión pública y rumores"




La opinión pública
El concepto de opinión publica es un concepto demasiado variado y amplio, que ha dado diversas teorías para explicarlas (Opinión pública y democracia. Dos miradas); y se ha ido transformando por el tiempo, desde la concepción griega y medieval, que la veían en un sentido peyorativo; hasta Maquiavelo y los ilustrados y filosofes del siglo XVIII, Rousseau, Hume, Locke, Hobbes, Kant, quienes comenzaron a tratar más a fondo el papel que jugaba, (o jugaría) la opinión pública en el nuevo sistema mundial, en los estados capitalistas liberales; cada uno la fue definiendo, pero resalta mucho más el significado que le atribuyó David Hume, el al hablar del poder de la opinión pública afirma: "...veremos que... los gobernantes no tiene otra cosa en que apoyarse más que en la opinión. Por lo tanto, es sólo en la opinión en que se cimenta el gobierno, y esta máxima abarca tanto a los gobiernos más despóticos o militares, como a los más libres y populares".


En el siguiente vídeo: Medios de comunicación masiva y opinión pública.
Se puede ver el gran papel, imprescindible y fundamental que tiene la "opinión pública" y los medios de comunicación masiva en los asuntos del poder estatal, concretamente en la popularidad de Álvaro Uribe en algunos sectores, y su repudio de otros tantos. Se ve cómo existe una relación muy estrecha entre el poder político y la opinión pública, que que mientras la primera pude intentar manejarla (o mejor dicho a los medios, que son gran fuente de la opinión pública) mientras que la segunda es la que regula o da "tirones" en las políticas que toma el presidente, pues esa misma opinión es la que lo convierte en un monstruo asesino o un presidente enérgico.

Pero aún queda sin resolver que significa la opinión pública, algunas ideologías como la liberal, propuesta en este vídeo: Concepto de opinión pública, se describe cómo la fuerza de presión de los ciudadanos individuales y razonables, quienes legitimizan el poder, y esta opinión es representada, principalemente por personajes conocidos, quienes mantiene una ideología, pero son tolerantes para lograr la democracia moderna.
El concepto de opinión pública, esta intimamente relacionado con el de la democracia indirecta o representantiva, en la cual los ciudadanos delegan su soberanía en representantes, quienes eligen por él; pero un mecanismo para evitar que esos representantes comiencen a formar su propia aristocracia esta la opinión pública,que hace una presión en las direcciones políticas. (Opinión pública y democracia)
Otro tipo de significado es el que le atribuye el marxismo, es el de una opinión publica crítica, de la mayoría del pueblo que se concientiza de sus estado de explotación, y toman en sus propias manos la dirección del poder, desplazando a los lideres de opinión que sólo funcionan para los explotadores; entonces la opinión llamaría a un cambio, se convertiría en un análisis y autoctítica de lucha, de revolución. Para más información ver la siguiente ligua, que además de hablar de la opinión pública, da una historia del mismo concepto a través de los siglos. (Marx y opinión Pública).

Por otra parte existe un concepto marxista diferente muy cercano al de opinión pública, más coherente, el que formuló Antonio Gramsci, la hegemonía; para él la hegemonía es el control ideológico de las clases dominantes, y esto se expresa en gran parte en la opinión pública, pues el control hacía el imaginario colectivo causa primeramente que los medios de manipulación y los lideres de opinión mantengan la información controlada, además esa dominación forma parte de las conductas culturales y psicológicas de las personas, por lo que la opinión pública pocas veces esta en contra del sistema. Otro concepto muy relacionado es el de poder civil, que corresponde a la institucionalización de ciertos estratos fuertes en la opinión pública, como los empresarios, los conductores televisivos, la iglesia, etc. Un resumen de sus ideas viene el el vídeo Antonio Gramsci. Sociedad y Hegemonía, en el blog Doctor Mostaza o en el siguiente enlace El control de la opinión pública.

Un ejemplo de porque existe un gran margen de error en lo que se llama opinión publica es el video: Los medios y la opinion publica. la espiral de silencio. Pues según la definición la opinión pública es la suma de todas las opiniones particulares, y como nuna puede existir un absoluto acuerdo, se reduce a la opinión de las mayorías, igual que en la democracia, pero llegan problemas como el citado, ahíocurre un efecto llamado espiral de silencio, donde se ve que las minorías suelen elegir la opinión de las mayorías, para no sentirse relegadasd, así entonces si las personas eligen algo no por convicción sino por sentido de rechazo o exclusión, dejamos de hablar de una verdadera democracia y entramosen el peligroso mundo de la manipulación.

Y hablando de manipulación por ultimo hare referencia a los rumores que son datos de información, prejuicios o chismes incompletos o irrefutables, que se van transmitiendo personalmente, y que poco a poco van deformando la poco información original, algunos de estos son hechos por los gobiernos para mantener a sus pueblos desorientados (La doctrina del shock); mientras que otros pueden venir de algun sector del mismo pueblo, causando una severa confunsión en la población sobre algunos hehcos como en la siguiente parodia de lo que sucedio en México con la influenza H1N1; pues dan varias tesis que no son refutables, pero suenan interesantes, por lo cual ya no se sabe en que creer (Influenza "la gran mentira del año" parodia)

domingo, 14 de febrero de 2010

Actividad 7 Breve historia de la Radio







-




ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

TALLER DE COMUNICACIÓN DOS

SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.4

NOMBRE DEL ALUMNO(A): Maravillo Gómez Héctor Saib

GRUPO: 618 FECHA: 14 de Febrero de 2010

Breve historia de la radio.

OBJETIVOS. Los participantes:

  • Reconocerán el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.
  • Identificarán diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.
  • Investigarán las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.
  • Compararán la experiencia de la película de Woody Allen, que se proyectará, donde una familia vincula la mayoría de sus actividades a la radio, con la propia o de alguna familia conocida.

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA UNO.

Primero, de manera individual responde a las siguientes preguntas. Los resultados serán presentados en el salón de clase. Presenta tus respuestas en hojas distintas a este material para su entrega.

1. ¿Por qué a la radio se le considera el primer medio electrónico de comunicación masiva?

2. ¿Qué papel jugó el italiano Guillermo Marconi en la invención de la radio?

3. ¿Dónde se realizaron las primeras transmisiones de la radio?

4. ¿Qué papel jugaron empresas como la Radio Corporación de América (RCA) en el desarrollo de los medios electrónicos y de entretenimiento?

5. ¿En qué consiste la fama mundial de Orsen Wells nacida en octubre de 1938?

6. Investiga ¿cuándo se realizó el primer enlace o control remoto (conocido como cadena)?

7. ¿Cuándo y cómo se diversificó el uso de la radiodifusión, no sólo centrado en noticias o transmisión de algún evento político o deportivo?

8. ¿Qué papel jugo en México Constantino de Tárnava?

9. ¿En qué época surgen numerosas estaciones particulares de radio de Don Emilio Azcárraga?

10. ¿Cómo se le conoce a la estación del “Buen Tono”, la C.Y.B., que patrocinaba la compañía cigarrera del mismo nombre?

11. Reconocer el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.

12. Identificar diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.

13. Investigar las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.

14. Localiza las estaciones de la Radio en la Ciudad de México, en Amplitud Modulada y en Frecuencia Modulada. Podrán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.

15. ¿Cómo consideras que reaccionaron los públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? Puedes preguntarle a gente mayor que tú (Pregunta: ¿qué programas les gustaban y si se acuerdan cómo se dio el proceso en que la radio fue sustituida por la televisión?). Investiga en fuentes bibliográficas (No deseamos respuestas de enciclopedias).

16. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?

17. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? Y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.

18. Después de examinar tu estación de radio favorita, explica ¿cómo pueden sus productores llegar a auditorios de los que tú formas parte?

19. Localizarán, en el Internet, las páginas que hablen sobre las estaciones de la Radio en la Ciudad de México; en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada.

Respuestas 1º parte.

1. Porque la radio fue el primer medio electrónico que llegó a la mayoría (relativa) de las familias, en comparación del telégrafo, que requería conocimiento de clave Morse, y era muy poco manejable la información, además de requerir menos inversión, que otros medios de comunicación de la época, como la prensa que requerían constantemente un pago, mientras que la radio llegaba a casa, sin necesidad de hacer, más que apretar algunos botones, y era gratis la transmisión, es decir sólo el aparato costaba, lo que logró el acceso a muchas personas más.

2. Fue un inventor, al que se le reconoce la autoría del primer radio, pues comprobó las teorías acerca de la radiofónica, con sus experimentos, los cuales fue coordinando para la creación del primer aparato radiofónico funcional; además de tener la visión de patentarlo y convertirlo en un artículo comercial.

3. En Estados Unidos en 1910.

4. Fue de las primeras empresas que incursionaron en la radiodifusión, y vieron el potencial comercial de esa industria naciente, siendo parte (y lideres) del gran desarrollo de dicha industria en la década de los 20’s, creando las primeras emisiones musicales, deportivas o de noticias, que ahora tanto caracterizan a la programación radiofónica.

5. En su transmisión radiofónica de una parte de su novela “La guerra de los mundos”, que con sus efectos especiales, al momento, logró causar el terror en los E.U. por un supuesto boletín informativo del descenso de marcianos y la supuesta conquista militar.

6. Se realizo en 1923 entre New York y Boston (E.U.) Cuando un concierto de New York transmitido por la WEAF en la misma ciudad, fue transmitido a la vez en Boston por la WNAC, gracias a un hilo telefónico al mismo tiempo.

7. Se comenzó a diversificar la radio en la década de los 20’s cuando ya había varios miles de licencias para operar estaciones transmisoras en los E.U. y nacía la industria radiofónica. Todo esa década Radio Corporation of America (RCA) y su cadena la National Broadcasting company (NBC) fueron las principales controladoras de las transmisiones (junto con la marina) hasta 1927 cuando el gobierno norteamericano decreta la Ley de Radio y crea la Comisión lo que regula las transmisiones y evita las interferencias; en ese mismo año se divide el monopolio de la NBC en la Columbia Broadcasting System (CBS) y tiempo después aparecería la America Broadcasting Company (ABC), que seríoan las tres cadenas más importantes y dominantes de la industria radiofónica norteamericana.

8. Fue de los primeros pioneros de radiodifusión en México, pues construyó una estación en Monterrey en 1919, llamándola Távarna-Notre Dame (T.N.T), transmitiendo mensajes experimentales en la ciudad.

9. En la época del presidente Obregón, en 1923, cuando se le llamaba radiotelefonía al sistema de transmisión de ondas hertzianas (Llegan las ondas hertzianas a México, Historia de la radio en México)

10. Como la XEB “la B más grande de México”

11. La radiodifusión ha sido en el siglo XX, uno de los medios de comunicación más importantes, creando nuevos paradigmas como lo es el papel que desempeño en el consumismo, que ha impuesto a las sociedades, utilizando la publicidad y la mercantilización de la información. También ha fungido como una de las principales promotoras de justificación de los actos políticos, propagandísticos, sirviendo de soporte y ayudando a la legitimidad de todo tipo de gobiernos, regímenes y personalidades. Otro papel importante es el de voz, medio de presión y crítica sobre todo tipo de asuntos, llevándola información verdadera. Por último, en menor grado funciono como educadora del pueblo, informado de la existencia de lugares diferente, llevándoles la “modernidad” a las regiones marginadas, y hasta con programas educativos, de alfabetización a distancia.

12. Tal vez la pregunta se refiera a hechos donde el radioescucha no sólo absorbe información de forma pasiva, o es parte de la transmisión como cetro de burlas y morbo (concursos radiofónicos, programas de concejos) sino cuando su opinión es verdaderamente tomada en cuenta, como cuando hay foros abiertos en general, o comentarios; quizás también se incluye las transmisiones experimentales, donde los mismos radioescuchas son productores.

13. La radiodifusión ha desempeñado diferentes e importantes papeles atreves de los tiempos, aunque ha tendido más a desempeñarse como un medio de manipulación masiva en su mayoría. Al principio en la década de los 20’s y 30’s la industria naciente, estaba tan dispersa y caótica que era difícil un cierto control, lo que permitía dentro de los limites cierta libertad de expresión, además de que muchas de las transmisiones iniciaron siendo pequeñas, experimentales y de carácter más personal, hasta que los gobiernos descubrieron el potencial que tenía la radio, comenzando primero con las leyes y reglamentaciones a la radiodifusión y el control de estas, para justificar la dirección del Estado, recordando casos como la segunda guerra mundial, que logró contar con el apoyo de gran parte de la población norteamericana gracias a las transmisiones sobre lo bueno de la guerra, la malicia perversa de los nazis y japoneses, etc; igualmente destaca el uso para legitimar regímenes como los de Stalin y Hitler, logrando cautivar a demasiadas personas, con la utilización de la radio; con ello se desarrolló su utilización como medio de decisión política, puesto que el que mejor estuviera posicionado en la radio mayor posibilidad, electoral o legitimadora tenía recordando casos como el presidente de los E.U. Roosevelt o el mismo Cárdenas en México. A principios de los 50’s se desarrolló al máximo el consumismo, apoyado en su mayoría por el impacto de la publicidad de la radio que llegaba a millones de personas, cuando los grandes empresarios notaron, o mejor dicho explotaron la potencial manipulación de su público, en cuanto a gusto, modas, formas de pensar y ver la vida; imponiendo marcas, slogan, canciones, que fueron marcando las conductas y formas de vida de las sociedades (desarrolladas en su mayoría), además de manipular la información para diversos fines, ya sean políticos o económicos. Aunque también hubo una gran manifestación artística dentro de la radio, originaria de los Estados, que promovían en algunos casos, transmisiones culturales a lo largo de las naciones, exponiendo a las personas, de noticias del exterior, y en las regiones más alejadas formando un cierto vinculo con la “modernidad” de las ciudades, lo que causo un cierto grado de conciencia en poblaciones remotas. Así también funciono como medió de lucha, de contracultura, y de crítica, por transmisiones, en su mayoría clandestinas, donde se criticaban políticas públicas, acciones de gobierno, se daban (se dan) alternativas frente a los monopolios radiodifusores, pudiendo destacar el papel fundamental que tuvo la radio, en las revoluciones cubanas y nicaragüenses, de tipo propagandístico y hasta educacional(La radio comunitaria en mexico, blog) En la actualidad, nuevamente la radio mantiene un tiente manipulador, dado las condiciones de la globalización, la “posmodernidad”, el neoliberalismo, que promueven la privatización de los medios de comunicación, el cambio de importancia de contenido y calidad a comercio y rating; llevando su expresión a sus últimas consecuencias, imponiendo culturas completas, pero a la vez la misma libertad de expresión dio causa a algunas transmisiones educativas e informativas, no manipuladas, pero ya sin una censura tan notoria(Red joven ALER).

14. En amplitud modulada (AM) hay varias estaciones importantes como: Formato 21, que trata de noticias, y reportajes, y va dirigido a personas con un cierto grado educativo, como oficinistas y burócratas. W radio, noticias, reportajes, programas de temáticas especificas (sexualidad, política), con un público de grado académico algo alto. Radio Formula, secciones de noticias y música contemporánea. La más perrona, tiene música norteña, grupera, con algunos programas de entretenimiento, va dirigido a un público en su mayoría joven y de provincia. El fonógrafo, tiene música de antaño, programas de reportaje de artistas antiguos, un público de mayor edad y conservador. Mientras en FM encontramos estaciones como Radio Red, que tiene programas de puros noticieros, para personas con criterio. Beat 100.9 con música electrónica, para un público joven. Digital 99, con música actual, romántica, pop y en español, en su mayoría, además de algunos programas de concursos o notas del agrado de los jóvenes. Ke Buena, con música tropical, para un auditorio de bajos recursos (en su mayoría microbuseros y albañiles, sin discriminar) o de zonas más sureñas. Stereo Joya, con música más romántica de los años 80’s, para un público adulto.

15. Con algo de miedo, pero aceptándolo como refinamiento, en sus comienzos, en la clase pudiente; mientras que con demasiado temor frente a clases bajas (llegando a exclamar frases como “esa cosa habla, se le metió el chamuco”) y cuando se abarato el aparato, y las programaciones fueron más “populares” agregando música, deportes etc., fueron totalmente aceptados por clases bajas, siendo su única fuente de información frente a otros medios, desplazando los libros y periódicos, y creando en sí misma una discriminación económica. Según mis fuentes (mi abuela) escuchar la radio era todo un ritual en la familia, pues por las tardes, solían juntarse alrededor de la consola a escuchar algún programa, casi siempre musicales, aunque a la vez que iba creciendo solían escuchar más noticias y hasta radionovelas. El cambio para la televisión fue del mismo modo, aunque para los que nacieron y vivieron con la radio, fue mucho más difícil de aceptar, tanto que actualmente, prefiere escuchar radio que ver televisión ya que dice que “le da sueño”, “no hay nada interesante”, etc.

16. Hubiera existido una mayor falta de información en el grueso de la población, manteniendo las relaciones lejanas demasiado difíciles, y manteniendo a la sociedad en un grado de desarrollo como el del siglo XIX, es decir, la radio fue uno de los pilares de la globalización que actualmente estamos viendo, sin ella, el sistema actual no podría ser concebido.

17. Durante la mayoría del tiempo de la radio, como medio de comunicación masiva, las programaciones estuvieron (están) manejadas por dos grandes poderes, el poder estatal, de gobiernos que censuraron a los que los criticaban, los que promovían a las estaciones serviles, y utilizaban la radio como su primordial medio propagandístico; y los grandes monopolios económicos, empresarios millonarios, que fueron agrupando sus emisoras en cadenas, en las cuales dictaban el tipo de programación, según sus convicciones políticas, económicas, estrategias, manipulando a la población según sus intereses, promoviendo productos, etc. Aunque hay que agregar que ese poder no es (completamente) ilimitado, siempre ha existido un auditorio que si bien en su mayoría fue siguiendo y adorando lo dicho en la radio, mantenía cierta pujanza y presión, para que la información fuera más clara, la programación más acuerdo con “sus intereses”. Por otra parte hubo un desarrollo de cantantes, y locutores, que se fueron vendiendo, o simplemente aceptaron el sistema, para hacerle el juego a los poderes facticos, creando estereotipos que controlaron a la población.

18. La estación que más me gusta es W radio, una estación que tiene en su mayoría programas de noticias o temas específicos, sexualidad, política, que difunden algo de crítica, pero con un entorno algo divertido y abierto; llegan al público, primero con el contenido, dependiendo de los temas que abarcan es la población que sigue sus “gustos” o modas, y complemente relacionado la forma en la que los presentan, es decir, si es de tipo formal o informal, el tipo de lenguaje o la música influye determinadamente en el publico. Los anuncios, (que la mayoría de las veces se moldan al publico) algunas veces suelen definir su dirección, o más bien la determina al analizarla.

19. Algunas páginas donde pueden consultar las diversas cadenas nacionales de radiodifusión, y en ellas encontrar las diferentes paginas de cada estación:

Grupo Radio Centro

W Radio

Grupo ACIR

Instituto Mexicano de la Radio

Radio Imagen

Radio IPN

Radio Unam


En los siguientes enlaces es posible ver, paginas y blogs en las que te descibren las diferentes estaciones y emiciones de radiodifusión:

Radio Guía 2.0

Mexico radio.com

Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica

RadioTVmexico.net

La radio siempre esta

La radio mexicana




DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA DOS: Realizarás lo siguiente:

1. Después de ver la película “Días de Radio”, de Woody Allen, podrá reconocer el papel que jugó la radio en Norteamérica y su imitación de la radiodifusión en México.

2. Describe cuál es el tipo de programa o música que le gusta a cada uno de los miembros de la familia de la película.

3. Expón los diferentes mitos que se crean alrededor de los personajes de la radio en la película.

1. La radio jugó un papel muy entrelazado con la población Norteamérica y los mismos suceso históricos, un ejemplo claro es el que representó durante la segunda guerra mundial, pues fue la principal causa de la legitimación de la guerra por parte del pueblo, que estaba paranoico ante las fuerzas nazis y japonesas, eso es claro en la escena en donde los niños buscan desesperadamente aviones y submarinos alemanes, porque se los dijo la radio. O como es trascendental el grado de influencia que tuvo a la hora de fijar estereotipos en la población, como cuando identifica a sus padres con un programa de radio, o cuando recuerda a cada persona según una canción o estación. O el grado de re-unión (algo superficial, y sin vinculo familiar) que consigue la radio al poner a todos en la sala a escuchar las diferentes estaciones. También cabe mencionar el efecto que provoco primeramente la aparición de la radio, que ciertos sectores vieron como algo malo, que invadía su espacio auditivo, contaminaba el ambiente; como sus padres judíos que querían orar en silencio.

2. Al papá le gustan los programas de deportes de beisbol, a la mamá le gusta un programa de chismes o consejos; a la tía Ceil le gusta un programa de un ventrílocuo por radio. Y a Joey el niño que cuenta la historia adora El vengador enmascarado.

3. El mito más importante es el que se da alrededor de Mia Farrowquien parece ser que en sus comienzos era una bailarina de teatro, quien desea ser actriz de radio, y comienza teniendo sexo con “gente rica” para que la vayan promoviendo en la industria radiofónica, quedándose en una de sus escapadas encerrada en el techo, y ahí se cuenta que se cayó o un rayo la atacó; luego se cree que trabaja para alguien que es asesinado por un mafioso y ella también tendría que ser asesinada, pero por ser distraída la ayuda y la promueven a una radionovela, que se ve interrumpido su debut debido a las noticias sobre la entrada de los E.U. a la 2º Guerra Mundial; luego lo intentara como vendedora de productos pero por su mala dicción la rechazan, hasta que va a un curso para mejorar su lenguaje y termina siendo una locutora respetada, aunque se mantiene distraída y hasta boba. También está el mito de que Joey logra ver un submarino alemán con sus binoculares en la playa.

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA TRES:

INDICACIÓN: Ahora que la radio en México está por cumplir 100 años, deseamos saber el grado de conocimientos que posees sobre ella, para ello te presentamos la siguiente trivia. La lectura anterior te da algunas pistas. Subraya la opción más correcta. Responde a las siguientes interrogantes:

1. ¿Sabes cuándo es el aniversario oficial de la radio en México?

a) 2 de octubre de 1921 b) 27 de septiembre de 1921 c) 1 marzo de 1920

2. Personaje reconocido como el iniciador de la radio en nuestro país.

a) Emilio Azcárraga Vidaurreta b) Alejandro Gómez Arias c) Constantino de Tárnava

3. De las estaciones de la radio nacional estuvo la CYL, La casa del Radio”, propiedad de Raúl Azcárraga y Felix F. Palavichini, ¿cuándo empezó a transmitir?

a) 1923 b) 1968 c) 1976

4. El 18 de septiembre de 1930 “La Voz de la América Latina desde México” marca nueva etapa en esta industria. ¿A qué estación nos referimos?

a) XEQK b) La XEX c) La XEW

5. Se le conoce por las siglas XEB y tuvo sus antecedentes como:

a) La CYB b) La XEU c) La XDF

6. Pionera en México y América Latina en la radiodifusión cultural, inició sus transmisiones en 1937.

a) Radio Educación b) XEW Radio c) Radio UNAM

7. “Bodas de Odio” y “Kaliman” son ejemplos de un género radiofónico que tuvo su mejor momento en los años 50.

a) La radio hablada b) Radio novela c) La radio de revista

8. ¿Cuándo se instaló la primera estación de Frecuencia Modulada?

a) 1952 b) 1984 c) 1960

9. En la década de los 60 las grabaciones musicales aumentaron considerablemente y se inaugura la etapa radial denominada:

a) Radio hablada b) Radio musical o de rockola c) Radio drama

10. Instalada en los años 80, esta fue la emisora que realizó las primeras transmisiones de rock en español en México.

a) Radio 590 b) Rock 101 c) Stereo Joven

11. ¿A cuántos hogares llegan las ondas hertzianas en nuestro país?

a) 5 millones b) 8 millones c) 10 millones