ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA CUARTA ACTIVIDAD DE TEMA 2.1.2.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Maravillo Gómez Héctor
GRUPO: 618 FECHA 5 de marzo de 2010
MENSAJES INFORMATIVOS.
Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos
| Sociedad | Individuo | Subgrupos específicos | Cultura | |
Vigilancia del contexto social | |||||
Funciones (manifiestas y latentes) | Advertencia: peligros naturales | Advertencia instrumental | Instrumental: Información útil para el poder | Favorece los contactos culturales | |
| Ataques, guerra. | Prestigio: Liderazgo de Opinión | Detecta: Conocimientos de la conducta desviada y subversiva | Favorece el desarrollo cultural | |
| Instrumental: Noticias esenciales para la economía y otras instituciones | Confiere status | Gobierna la opinión pública | | |
| moralización | | Inspecciona | | |
| | | Controla |
| |
| | | Legitima el poder | | |
| | | Confiere estatus | | |
Disfunciones (manifiesta y latentes) | Amenaza la estabilidad: Información sobre sociedades "mejores" | Ansiedad | Amenaza el poder | Favorece la invasión cultural | |
| fomenta el pánico | privatización | Noticias de la realidad |
| |
| | apatía | Propaganda "enemiga" |
| |
| | Narcotización | Revelaciones comprometedoras | | |
Prescripción(editorial e interpretación) | |||||
Funciones (manifiesta y latentes) | Apoya la movilización | Aporta eficiencia: Asimilación de noticias | Ayuda a conservar el poder | Impide la invasión cultural | |
| Combate las amenazas contra la estabilidad social | Impide: | | Mantiene e l consenso cultural | |
| | Estimulación excesiva | | | |
| | Ansiedad | | | |
| | Apatía | | | |
| | Repliegue sobre la vida privada | | | |
Disfunciones (manifiestas y latentes) | Incrementa el conformismo social: | Debilita el espíritu crítico | Incrementa la responsabilidad | Implic a el desarrollo cultural | |
| Si se evita el criticismo social, se impide el cambio social | Incrementa la pasividad | | | |
3. Transmisión cultural | |||||
Funciones (manifiestas y latentes) | Incrementa la cohesión social: | Favorece la integración: | Amplia el poder | E standariza | |
| Amplia la base de normas comunes, experiencias, etc. | Exposición a normas comunes | Otro agente para la socialización | Mantiene el consenso cultural | |
| Reduce la anomía | Altera la idiosincrasia | | | |
| Continúa el proceso de socialización: | Reduce la anomía | | | |
| Lleva a los adultos después incluso de haber abandonado instituciones tales como la escuela | | |
| |
Disfunciones (manifiestas y latentes) | Aumenta la masificación de la sociedad | Despersonaliza los actos de socialización | | Reduce la variedad de subculturas | |
Entretenimiento | |||||
Funciones (manifiestas y latentes) | Ocio de las masas | Ocio | Amplia el poder: |
| |
| | | Control sobre otras áreas de la vida | | |
Disfunciones (manifiestas y latentes) | Distrae al público: | Incrementa la pasividad | | Degrada los valores estéticos | |
| obstaculiza la acción social | Degrada las exigencias y "gustos" | | "Cultura popular" | |
| | Permite la evasión | | |
Indicación: En forma individual realiza y escribe lo que se te pide en hojas diferentes
a este texto.
os.
Cárteles no pelean por ell valle: SSP-DF. Prescripción de los acontencimientos
Presunto ladrón muere tras balacera en Constituyentes. Vigilamcia del medio social
Empresarios condicionan la creación de empleos. Prescripción o análisis de los acontecimientos
Paredes pide respetar la política y evitar pugnas. Entretenimiento
Eu importa más autos fabricados en México. Transmisión cultural
Con una "manchita". Entretenimiento
Arte y violencia ¿evitar el silencio o fomentar el miedo?. Transmisión cultural
Celebración gay atrasa obras en Insurgentes. Prescripción de los acontecimientos.
SME acusa saqueo de 5 mil mdp. Prescripción de los acontecimientos.
Terrorista trabajó para 5 plantas nucleares. Vigilancia del ambiente social.
Prepara INAH imagenes ineditas de la Revolución. Transmisión cultural.
También selecciona un programa de radio, un programa de televisión y ve una película; explica a qué actividades corresponden algunas de las notas transmitidas y si corresponden a las consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes que pueden provocar en un público determinado.
La Jornada (13 de septiembre de 2010)
Nota periodísticaEducación de Guanajuato repartió libro no autorizado por la SEP
Función: Prescripción
Funciones (manifiestas y latentes): Apoyan la movilizacion en contra de gobiernos ilaicos.
Disfunciones (manifiestas y latentes): Incrementa la resposabilidad.
Editorial
Chile: "Eppur sii mouve"
Función: Vigilancia del contexto social
Funciones (manifiestas y latentes): Advertencia de guerras o conflictos que podrian ocurrir en Chile. Intrumental: Noticias escenciales para laeconomía y otras instituciones ahora que la derecha gobierna dicho país.
Disfunciones (manifiestas y latentes): Amenazala estabilidad. Revelaciones comprometoras sobre los sueldos chilenos.
Nota cultural.
![](http://www.jornada.unam.mx/2010/03/13/fotos/a03n1cul-1.jpg)
La racionalidad es un tipo de locura colectiva. Asevera François Boucq
Funcion: Transmisión cultural
Funciones (manifiestas y latentes): Amplia la base de normas comunes experiencias. Altera la idiosincrasia.
Disfunciones (manifiestas y latentes): Aumenta la masificación de la sociedad
Caricatura
En materia de seguridad (Fisgón)
Función: Transmisión cultural
Funciones (manifiestas y latentes): Apoya la movilización
Disfunciones (manifiestas y latentes): Incrementa el conformismo social
Película
The Wall (Pink Floyd)
Función: Entretenimiento
Funciones (manidiestas y latentes): Ocio
Disfunciones (manifiestas y latentes): crea un "cultura popular"
No hay comentarios:
Publicar un comentario